El Salvador y UNITAR oficializan acuerdo para el fortalecimiento de capacidades en áreas de interés nacional

La canciller de la República, Alexandra Hill, y el secretario general adjunto y director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), Nikhil Seth, oficializaron hoy un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de El Salvador y la referida agencia.

Dicho acuerdo permitirá acceder a las capacidades y la experiencia de esa oficina y trabajar en conjunto en el impulso de programas formativos en ámbitos como la salud materna e infantil, diplomacia, derecho internacional, inteligencia artificial, planificación estratégica, seguridad ambiental, turismo y desarrollo económico, entre otras áreas de interés para nuestro país.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele apuesta al fortalecimiento del trabajo con diversos socios internacionales, a fin de complementar esfuerzos y ampliar el impacto de nuestra estrategias de desarrollo. Precisamente, este acuerdo con la UNITAR abre las puertas a nuevas oportunidades para el impulso de iniciativas novedosas que aporten a la construcción de habilidades y formación de nuestro capital humano”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la diplomática informó que el representante de la agencia sostendrá encuentros y actividades con diversos funcionarios e instituciones del país, con vistas a establecer una hoja de ruta de acciones y trabajo conjunto.

Precisamente, resaltó que este mismo día y en el marco de la referida vinculación, el Despacho de la Primera Dama junto con la UNITAR organizaron la Conferencia Regional de Lactancia Materna, un espacio que reunió a representantes de varios países de Centroamérica y el Caribe, con vistas a profundizar conocimientos e intercambiar buenas prácticas en torno a esta temática.

Adicionalmente, el secretario Seth impartió una conferencia magistral en el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrrero”, de esta Cancillería, enfocado a los retos actuales de la labor diplomática y multilateral, así como la revolución tecnológica.

Previo a esta firma, la canciller de la República sostuvo un encuentro bilateral con el representante de UNITAR, en el que abordaron los avances del país y las posibilidades de cooperación para el desarrollo.

“Queremos llevar la experiencia de UNITAR al entramado institucional del Gobierno de El Salvador, y que esta vinculación se traduzca en más y mejores oportunidades de crecimiento y bienestar para el país. Les agradecemos por su disposición para oficializar este acuerdo y por sumarse como aliados en este proceso de transformación, lo que contribuirá a reforzar aún más la consecución de nuestros objetivos nacionales”, expresó la ministra Hill.

En la actividad, participaron miembros de la academia, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Publicado el 22-07-2024.