Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero"

Fecha límite para presentar textos

11 de marzo de 2024

Abierto a todo público

Profesionales académicos e investigadores nacionales e internacionales de prestigio de Ciencias Sociales, en especial Relaciones Internacionales

Presentación

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) se complace en convocar a profesionales académicos e investigadores de renombre nacional e internacional de las Ciencias Sociales, particularmente de las Relaciones Internacionales, a colaborar en el primer número de su revista EL SALVADOR GLOBAL: revista de Relaciones Internacionales del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, dedicado al análisis de la política exterior, cuyo lanzamiento público se llevará a cabo durante el primer semestre del año 2024.

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” posee como misión la formación de talento humano, técnico y profesional, con conocimiento especializado, competencias y habilidades en el arte de la diplomacia y la gestión consular, mediante la generación de conocimiento por medio de la investigación.

En el marco de esta nueva visión institucional, el IDG desea promover la difusión de las investigaciones académicas que incidan en el campo de las Relaciones Internacionales. Por ello, pone a disposición del público una revista institucional, cuyo nombre busca resaltar la importancia de comprender los fenómenos y desafíos a nivel mundial que impactan en la política exterior de los países. La revista se dedica a examinar los aspectos políticos, económicos, sociales y diplomáticos que influyen en la toma de decisiones de política exterior, en su relación con otras naciones y organizaciones internacionales.

El enfoque holístico de la revista se centra en la proyección de El Salvador y la región centroamericana en el ámbito internacional, explorando su participación en temas bilaterales, regionales y multilaterales, así como su posicionamiento en asuntos globales de relevancia, como el comercio internacional, la movilidad humana, la cooperación internacional, los derechos humanos, la inteligencia artificial y análisis prospectivo.

Objetivo

Promover un debate académico y un análisis exhaustivo sobre la política exterior de los países, particularmente de la región centroamericana, así como otros temas de nivel internacional, destacando los retos y oportunidades que enfrenta la región, en el ámbito de la Política Exterior, en un contexto global en constante evolución.

Temática central del primer número:
Política Exterior

Los profesionales interesados en participar en la revista EL SALVADOR GLOBAL: revista de Relaciones Internacionales del IDG, podrán realizarlo mediante la presentación de textos académicos que versen sobre asuntos relativos a la Política Exterior, alineándose con algunas de las secciones descritas a continuación:

Relaciones Internacionales y Política Exterior

Esta sección estará integrada por artículos académicos que recojan resultados de investigaciones ya finalizadas, que versen sobre temáticas vinculadas con la política exterior, preferentemente, desde un enfoque multidisciplinario.

La aprobación y publicación de artículos en esta sección está sujeta a la revisión académica del artículo presentado, a través del comité científico y el comité editorial de la revista, según lo descrito en el romano V de la convocatoria.

Avances de investigación

Esta sección estará integrada por aquellos artículos académicos que recojan resultados significativos de investigaciones en curso, que versen sobre temáticas vinculadas con la política exterior, preferentemente, desde un enfoque multidisciplinario.

La aprobación y publicación de artículos en esta sección está sujeta a la revisión académica del artículo presentado, a través del comité científico y el comité editorial de la revista, según lo descrito en el romano V de la convocatoria.

Reseñas

Esta sección comprenderá reseñas de libros que resulten novedosos o llamativos para el campo de la política exterior, destacando sus principales aportes para la disciplina, tanto conceptuales, como metodológicos y de análisis.

Fechas importantes

Fecha límite para
presentar textos

Notificación de
aprobación

Última fecha para
presentar el texto final

¿Tienes otra consulta?

Para cualquier duda adicional respecto a la convocatoria, puede realizar las consultas a través de los siguientes contactos:

Coordinación General:
Alexis Alfredo Mejía Salazar
alexis.mejia@rree.gob.sv 
(503) 2231-1188

Área de investigación:
Oscar José David Lizama Marroquín
oscar.lizama@rree.gob.sv
(503) 2231-1344