Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero"

Presentación

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) se complace en anunciar la celebración del Primer Congreso de Estudios Internacionales, bajo el  tema “Logros y desafíos de la integración regional“, que se llevará a cabo con el objetivo de poner en relieve la importancia de la persona humana como eje central en el proceso de integración regional. A través de un enfoque académico, este congreso tiene como propósito reflexionar sobre el avance logrado en el actual Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y, al mismo tiempo, analizar detalladamente su estructura institucional y los desafíos que enfrenta, con un especial énfasis en su impacto social.

Fechas importantes

Fecha de notificación de aceptación de ponencias

Período de preinscripción virtual

Para asistentes y ponentes

Inscripción de asistentes

Una hora antes de la ceremonia inaugural

Ceremonia inaugural

2:00 p.m.

objetivos

Modalidades de participación

Las personas interesadas en participar en este Congreso podrán realizarlo conforme a alguna de las siguientes modalidades:

La persona interesada podrá presentar una ponencia, que verse sobre alguna de las temáticas centrales reflejadas en el romano IV de las bases de convocatoria, y que cumpla los requisitos señalados en el romano V de la misma.

La persona interesada podrá participar en todas las actividades que integran el congreso (mesas de trabajo, programa de conferencias, acto inaugural y de cierre, y eventos culturales), y tendrá derecho a obtener un diploma que acredite su asistencia, previo pago del arancel correspondiente.

Mesas de trabajo

Integración económica y comercial en la región

En esta mesa se enmarcan todas aquellas ponencias que inviten a la reflexión académica sobre aquellos mecanismos de integración, cuyo objetivo sea promover el comercio e inversión económica en la región, así como aquellas iniciativas encaminadas a facilitar el comercio entre los diferentes países que la integran, tanto pasadas, como presentes.

Por otra parte, se resalta como objetivo principal, generar análisis y debates sobre los esfuerzos de recuperación económica posteriores a la pandemia de la COVID-19, particularmente en las micro y pequeñas empresas de la región.

Construcción y desarrollo de la institucionalidad regional

En esta mesa se enmarcan todas aquellas ponencias que inviten a reflexionar sobre los avances y desafíos de la institucionalidad compartida de la región, en un sentido amplio y multidisciplinario, promoviendo debates y reflexiones alrededor de la construcción, evolución y estado actual del Derecho Comunitario Centroamericano. Por otra parte, se busca reflexionar sobre las políticas, programas y estrategias en materia de fortalecimiento institucional implementadas a la fecha, así como otras que sean de utilidad para comprender la dinámica actual de la región.

Mecanismos de integración social de la región

En esta mesa de trabajo se busca reflexionar sobre los ejes estratégicos que integran las políticas regionales de igualdad, equidad de género y social integral, atención a la niñez y adolescencia, entre otras, que promuevan iniciativas de alto impacto para la comunidad regional en su conjunto. A su vez, se espera contar con reflexiones académicas sobre programas y proyectos comunes de fomento de la integración regional, a través de iniciativas en los ámbitos de educación, cultura, salud y movilidad humana, que deriven en una integración de las diferentes sociedades de los respectivos Estados nacionales.

A su vez, se espera un énfasis especial en reflexionar sobre la multicausalidad de las dinámicas de movilidad humana que se observan en la región, que permitan construir un diagnóstico actual del fenómeno migratorio, entendido como un derecho humano, e identificar mecanismos de fortalecimiento y aprovechamiento futuros.

Desarrollo sostenible y sustentable de la región

En esta mesa de trabajo se busca reflexionar sobre las iniciativas que permitieron posicionar a la región como pionera universal en incorporar los componentes ambientales en sus esfuerzos de integración regional, orientados al desarrollo sostenible y sustentable de sus respectivos países. En ese sentido, se espera reflexionar sobre iniciativas regionales que impulsan el combate al cambio climático, gestión del riesgo, desarrollo humano sostenible, energías limpias, eficiencia energética, riesgos y amenazas derivados de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, así como los diferentes esfuerzos de conectividad digital, sobre todo en el contexto postpandemia.

Sobre la memoria del congreso

Todos los textos cortos de las ponencias que sean aceptadas por parte del Comité Académico nombrado para tal efecto, serán publicadas en una memoria del Congreso por parte del IDG, que contribuya a documentar el debate académico llevado a cabo durante las jornadas de trabajo, y serán difundidas a través de los canales de comunicación oficiales.

Sobre la sede del congreso

El primer Congreso de Estudios Internacionales se desarrollará en las instalaciones del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, ubicado en el cuarto nivel del edificio N°2 del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en final bulevar Cancillería y Calle El Pedregal, Antiguo Cuscatlán.

¿Tienes otra consulta?

Para cualquier duda adicional respecto a la actividad, puede realizar las consultas a través de los siguientes correos electrónicos:

Coordinación General: Alexis Alfredo Mejía Salazar, alexis.mejia@rree.gob.sv

Área de cooperación: Oscar José David Lizama Marroquín, oscar.lizama@rree.gob.sv

Área de tesorería: Teresa de Jesús Cruz Rosa, teresa.cruz@rree.gob.sv