Propósito del área de investigación

La Dirección de Investigación es el área responsable de cumplir y hacer cumplir la Política de Investigación del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, así como su agenda de investigación propia, alineadas con la misión y visión del Instituto.

¿QUÉ HACEMOS?

Alineados con el marco filosófico del IDG, la Dirección de Investigación contribuye a la formación del talento humano, técnico y profesional, con conocimiento especializado, competencias y habilidades en el arte de la diplomacia y la gestión consular; mediante la generación de conocimiento científico, crítico y propositivo; realizando análisis e investigaciones de la política nacional, regional y global, en pro del pensamiento crítico en las nuevas generaciones, para sus diferentes públicos de interés.

A su vez, contribuye al cumplimiento de dos objetivos específicos del IDG, a saber:

• Promover la investigación en diferentes áreas de la diplomacia.
  • Cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional e internacional.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de la incidencia directa en las siguientes actividades:

• Formulación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Publicación de la revista de difusión del Instituto.
  • Ejecución de programas de conversatorios y conferencias.
  • Administración de los convenios firmados por el IDG.

POLÍTICA

La Política de Investigación fue aprobada por el Consejo Académico del IDG en su LVIII Sesión Ordinaria del 10 de marzo de 2023, e inscrita formalmente en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador. En dicho documento, se formaliza los principios sobre los cuales se formulan, desarrollan, incentivan y orientan los proyectos de investigación en el IDG, los cuales se señalan a continuación:

Los proyectos de investigación del IDG:

a) Contribuyen al fortalecimiento de la comunidad académica del IDG

b) Se apegan a los valores institucionales

c) Responden a las temáticas de interés estipuladas en la Agenda de investigación

d) Siguen el método científico

e) Pueden ser ejecutados por personal propio, o mediante contratación

f) Observan los principios éticos inherentes, y

g) Deben ser divulgados.

Para mayor información, puede descargar y revisar el texto completo de la Política de Investigación aquí:

Reglamento

El Reglamento de Investigación fue aprobado por el Consejo Académico del IDG, en su LX Sesión Ordinaria, celebrada el 22 de septiembre del año 2023, y registrado por la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (MINEDUCYT), bajo el No. 16 del folio No. 256, tomo 1 del Libro de Registro de Reglamentos Internos, el 6 de noviembre de 2023.

Para mayor información, puede descargar y revisar el texto completo del Reglamento de Investigación aquí:

AGENDA

La Agenda de Investigación del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” fue aprobada por el Consejo Académico en la Sesión Ordinaria LX del 22 de septiembre de 2023. Se encuentra sustentada en seis ejes de investigación, los cuales derivan en diecisiete líneas problemáticas específicas de interés, estipuladas con base en las áreas manifestadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y aquellas que el Instituto desea proyectar, con base en su marco filosófico institucional:

1. Política exterior
  2. Movilidad humana
  3. Servicio exterior
  4. Relaciones económicas
  5. Cooperación internacional
  6. Historia diplomática

Para mayor información, puede descargar y revisar el texto completo de la Agenda de Investigación aquí: