Presentación del Protocolo de Atención Integral para Solicitantes de Refugio en El Salvador y clausura del Curso formativo sobre Protección Internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) de la Cancillería de la República, presentó este día, el Protocolo de Atención Integral para Solicitantes de Refugio en El Salvador, diseñado en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, entidades de la sociedad civil y Gobierno.

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de estas personas, al tiempo que establece procesos claros y coherentes para la gestión de su situación.

En su intervención, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que este documento no solo representa un pilar fundamental para fortalecer las capacidades de nuestras instituciones gubernamentales, sino que destaca, al mismo tiempo, la importancia de la articulación de las entidades.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha asumido una posición de liderazgo al reconocer la imperante necesidad de establecer un sólido marco legal y operativo para la atención integral de este grupo poblacional en nuestro territorio”, indicó la viceministra.

De igual manera, señaló que el país forma parte de principios y normas internacionalmente reconocidas, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, que obligan a los Estados a salvaguardar a las personas en situación de peligro tales como conflictos armados y violencia generalizada.

“Es en este contexto que se hace imprescindible la creación del Protocolo de Atención Integral, que hoy presentamos, el cual establece un marco estructurado para la identificación, registro, asistencia legal, alojamiento, acceso a servicios básicos y apoyo psicosocial a los solicitantes de refugio y refugiados en El Salvador”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa promueve la comprensión y aplicación efectiva de los procedimientos asociados al reconocimiento de la condición de persona refugiada en El Salvador, y busca crear un marco de colaboración cohesionado entre diversas entidades gubernamentales.

También, destacó que la articulación interinstitucional es esencial para garantizar una respuesta integral y coordinada, permitiendo que cada entidad aporte desde su experiencia y recursos de manera sinérgica.

Además, indicó que este documento propone fomentar una cooperación sólida y la capacitación conjunta de funcionarios, voluntarios y colaboradores, reconociendo que la unión de esfuerzos es fundamental para el éxito en esta crucial labor de protección internacional.

Por su parte, por su parte, la representante de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Laura Almirall, expresó que El Salvador es un ejemplo de país que trabaja coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas.

“Desde el más alto nivel y desde todas las instancias, con organismos internacionales, la cooperación y con otros actores claves comprometidos con la búsqueda de soluciones al desplazamiento”, añadió la funcionaria de ACNUR.

En este espacio, también se entregaron placas de reconocimiento a 14 instituciones de Gobierno y sociedad civil por su participación en la creación del protocolo. Asimismo, se graduaron 180 funcionarios que formaron parte del “Curso formativo sobre Protección Internacional”, desarrollado por el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” (IDG), de la Cancillería y ACNUR.

En esta actividad también participó la secretaria de la CODER, Patricia Aguilera; y la rectora del IDG, Luz Elena de Saade.

Publicado el 04-12-2023.