Ministerio de Relaciones Exteriores presenta el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el lanzamiento del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, centro formativo de alto nivel en el área diplomática y de relaciones internacionales, ubicado en las instalaciones de Cancillería.

El acto, enmarcado en el Día del Diplomático Salvadoreño, fue presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien destacó la importancia y funcionamiento de esta institución de educación superior, única en su género.

“La función diplomática para muchos es nuestra razón de ser y nuestro diario vivir. Las relaciones de amistad entre Estados, aún en las situaciones más complejas, es posible mantenerlas en armonía gracias al compromiso de mujeres y hombres diplomáticos, quienes con su tesón y entrega construyen país”, afirmó la canciller Hill sobre la labor diplomática.

Por ello, la canciller explicó que ante lo mandatado por el Presidente de la República, Nayib Bukele y ante los retos de la diplomacia contemporánea se hizo imperativo la adopción de una nueva denominación para el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero, además de estar acorde con los orígenes institucionales.

“Elevar la nominación de nuestra casa de estudios honrando al “Doctor José Gustavo Guerrero”, nos inspira a continuar siendo guerreros en el mejor sentido de la palabra; guerreros en la diplomacia, defensores de la dignidad de los intereses de una Nación que persigue ser un territorio próspero para las actuales y las futuras generaciones”, añadió.

De igual manera, la ministra Hill afirmó que el centro de estudios contará con una nueva perspectiva educativa que estará orientada a la profesionalización del personal de la Cancillería y a nuestros funcionarios del Servicio Exterior Salvadoreño.

Al respecto, la oferta académica estará conformada por la Maestría en Diplomacia, programa educativo que tendrá una formación semipresencial y con una duración de dos años. Los aspirantes a dicha maestría serán seleccionados de acuerdo con los requisitos que próximamente se darán a conocer en una convocatoria.

Paralelo a este proceso formativo de educación superior, el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, cuenta con otros programas, tales como el Diplomado en Protección y Atención Integral para Salvadoreños en el Exterior, Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Diplomado de Trata de Personas y Trabajo Forzoso.

También se otorgan cursos especializados en áreas tales como: Migración Internacional entre El Salvador e Italia, Proceso histórico y tendencias de la migración salvadoreña a Estados Unidos y Política Inmigratoria de Estados Unidos, entre otros.

Respecto al aporte educativo del nuevo instituto, la ministra Hill aseveró que la política exterior salvadoreña se verá fortalecida, dado que nuestro país tiene “una posición de privilegio internacional, a partir de la cual, el interés de la Nación Salvadoreña está definido, de manera plena, por su soberanía y su autodeterminación”.

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, ubicado en el edificio 2 del complejo del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace honor al diplomático que fue presidente de la Corte Permanente de Justicia (entre 1931 a 1945). Asimismo, en su recorrido profesional destacó su rol como canciller de la República de 1927 a 1928.

“Tres características personales marcaron e hicieron trascender la gestión del doctor Guerrero, no sólo en su amado El Salvador sino a nivel internacional: su firmeza, su convicción y su defensa por la dignidad, todo ello, con apego a la justicia, la equidad y el respeto a las normas del Derecho Internacional”, resumió la ministra Hill respecto a la figura histórica de Guerrero que nació en San Salvador en 1876 y falleciera en Francia en 1958.

En la actividad se rindió un homenaje póstumo al doctor Alfredo Martínez Moreno, excanciller, quien falleció en octubre del año pasado. El reconocimiento fue entregado por la ministra Hill a la hija del diplomático, Clara Alicia Martínez Moreno.

“Reconocemos su destacada y respetada trayectoria diplomática, la cual le hizo sobresalir con gran maestría, como diplomático, orador, conferenciante, catedrático, jurisconsulto y escritor”, indicó la canciller Hill.

Al acto de lanzamiento asistió el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Publicado el 20-07-2022.