La Embajada de Colombia en El Salvador brindó conferencia sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en el IDG

La Embajada de Colombia en El Salvador brindó la conferencia titulada “Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos”, la cual fue dictada por el embajador de la República de Colombia acreditado en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra.

Dicha conferencia fue brindada el pasado miércoles 28 de septiembre, en el auditórium “Dr. Alfredo Martínez Moreno” del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del ciclo de conferencias internacionales que organizó el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”.

Esta conferencia contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, y estudiantes de las carreras de relaciones internacionales de las universidades públicas y privadas del país.

El embajador Rodríguez Bocanegra comentó que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene Colombia en materia institucional, social y económica.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, pasando de un régimen de protección temporal, a un régimen migratorio ordinario. De esta forma, los migrantes venezolanos que se acojan a la medida, tendrán un lapso de diez años para adquirir una visa de residentes. Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario, y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Sobre el conferencista, vale la pena reseñar que es embajador de carrera, con estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, y máster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.

En su dilatada carrera diplomática, ha desempeñado distintos cargos, entre ellos Vicecónsul en Frankfurt (Alemania); Coordinador de Tratados, en la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales; Coordinador del Grupo Interno de Trabajo sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales y Ministro Plenipotenciario en las Embajadas de Colombia en Suecia y en Austria.

El IDG agradece el interés manifestado por la Embajada de Colombia en El Salvador, así como la confianza depositada en esta casa de estudios, para hacer posible la divulgación de esta iniciativa.

Publicado el 04-10-2022.