Institutos diplomáticos de El Salvador y Cuba suscriben acuerdo para el fortalecimiento académico de ambos centros

En el marco de la agenda de trabajo que desarrolla en Cuba la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y su homóloga cubana, Josefina Vidal, oficializaron un acuerdo de cooperación académica entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), de la nación caribeña, y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG), de la Cancillería de El Salvador.

Dicho instrumento apunta a fortalecer y ampliar los vínculos de colaboración académica que mantienen estos centros especializados para la formación y capacitación del talento humano. “Este convenio tiene por objetivo contribuir a fortalecer más los lazos de cooperación entre nuestros institutos, a través del uso de las plataformas virtuales para el desarrollo de actividades conjuntas, así como el impulso de proyectos de investigación, bajo temáticas de interés común”, expresó la vicecanciller de la República.

En esta línea, la diplomática señaló el interés de conocer la experiencia del ISRI en la implementación del Programa Especializado de posgrado en el Servicio Exterior; así como en la formación de sus funcionarios de nuevo ingreso a la carrera diplomática, a través de su Diplomado de Servicio Exterior. Esto, de cara a retomar las mejores prácticas e identificar oportunidades que permitan seguir elevando la calidad del servicio exterior salvadoreño.

“Ambas experiencias son de profundo interés y sería de alto valor conocerlas, con el propósito de evaluar alternativas que podamos ofrecer para la formación y robustecimiento de capacidades de nuestros profesionales”, dijo la viceministra Mira. El ISRI, en tanto, busca conocer el modelo del IDG en la implementación de la Maestría en Diplomacia, aprovechando las plataformas digitales que posibilitan que esta especialización sea impartida de manera virtual.

Adicionalmente, este acuerdo facilitará el intercambio de publicaciones académicas realizadas por estas instituciones. “Estamos seguros de que seguiremos recibiendo su crucial apoyo para el desarrollo de actividades conjuntas de mutuo interés, que serán de gran beneficio para el servicio diplomático y consular salvadoreño, así como para la comunidad académica del ISRI”, expresó la viceministra Mira.

Publicado el 23-11-2023.