Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” desarrolló un Conversatorio Académico con expertos mexicanos en el área de política exterior

El Instituto Diplomático Dr. José Gustavo Guerrero (IDG) inició sus labores correspondientes al presente año, con la realización de un primer Conversatorio Académico, que incluyó el desarrollo de dos conferencias magistrales con ponentes extranjeros, que además ser docentes del programa de Maestría en Diplomacia que el IDG imparte.

Dicho conversatorio se realizó de manera presencial y modalidad virtual, abierto a los alumnos del IDG y al personal de Cancillería; y durante la jornada, se desarrolló la conferencia titulada “Logros y Desafíos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, impartida por José Briceño Ruiz, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su exposición, Briceño abordó el tema desde una perspectiva académica los retos del SICA, un referente en la integración de la región. Así como los retos que el organismo enfrentará a futuro.

Asimismo, los asistentes, fueron partícipes de la conferencia “La Compleja Gobernanza Global Actual”, impartida por Juan Pablo Prado, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Respecto a este segundo tema, el ponente expuso los desafíos de la gobernanza global actual, especialmente por la coyuntura internacional dominada por conflictos, la competencia y la cooperación internacional.

Fue un conversatorio sumamente interesante y de mucho provecho para los asistentes, y tal como lo manifestó la rectora del instituto, Luz Elena Núñez de Saade.

“Es abrir así las actividades académicas que vamos a seguir desarrollando a lo largo del año, como son conferencias, conversatorios, los cursos, abiertos y cerrados, que normalmente desarrollamos para la ciudadanía en general y también que vendrán nuevos proyectos durante el año y de gran envergadura, que ponen al instituto en otro nivel”, añadió la funcionaria del IDG.

Todo este esfuerzo se enfoca en la apuesta del Gobierno de El Salvador de profesionalizar al servicio exterior, así como al personal de esta cartera de Estado, por medio de instancias como el IDG.

Publicado el 18-01-2024.