Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero"
El Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo el Taller Regional sobre Derecho y la práctica de los Tratados Internacionales, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).
Dicha jornada se realizó con el propósito de fortalecer las capacidades de los Estados miembros de la ONU en materia de adhesión a los tratados multilaterales depositados ante dicha organización internacional, con vistas a fomentar el conocimiento de los aspectos técnicos y jurídicos vinculados a dichos instrumentos.
En esa línea, el taller estuvo dirigido a funcionarios gubernamentales, con énfasis en las cancillerías de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros sectores interesados, incluyendo a representantes de la academia y profesionales que buscan ampliar el dominio de esta temática.
Entre los puntos a profundizar durante este proceso formativo se tienen las funciones de los depositarios de tratados multilaterales, el registro y publicación de dichos instrumentos, intercambio de opiniones y experiencias, abordaje de convenios específicos, así como recursos y materiales de apoyo disponibles en la plataforma en línea de colección de tratados de las Naciones Unidas.
En tal sentido, la rectora del Instituto Diplomático, Luz Elena Núñez de Saade, expresó: “En consonancia con esa misión de formar talento humano técnico y profesional con conocimientos especializados, competencias y habilidades en el arte de la diplomacia y la gestión consular, el IDG hace suyos los compromisos adquiridos por la República de El Salvador, quien como miembro del Comité Consultivo del Programa de Asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, el estudio y la difusión, y una comprensión más alta del derecho internacional, tiene un firme compromiso con el fortalecimiento de la creación de capacidades para los funcionarios de los países miembros del SICA”.
Por su parte, la coordinadora de Programas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Margaret Juan, externó la importancia de este espacio formativo especializado.
“Expreso nuestro reconocimiento por desarrollar este tipo de programas de formación que tienen por finalidad facilitar a los estados miembros de la ONU, el conocimiento necesario sobre los procesos de adhesión a los tratados multilaterales depositados ante el secretario general y su correspondiente registro. Este evento no solo representa una oportunidad invaluable para profundizar en el conocimiento y la práctica del derecho de los tratados, sino también es un espacio crucial para el intercambio de experiencias en esta materia entre los distintos organismos multilaterales”, concluyó la representante del SICA.