Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero"

Instituto Diplomático de la Cancillería concreta alianzas con centros de formación académica y profesional de Paraguay

Como parte del relacionamiento y fortalecimiento continuo del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) de la Cancillería de la República, este día se concretaron dos acuerdos que abren las puertas a la colaboración y el trabajo conjunto entre este centro y dos casas de estudio de Paraguay.

Precisamente, con la Universidad Americana del Paraguay se estableció un convenio marco de cooperación, con vistas a impulsar iniciativas de beneficio recíprocos para la comunidad académica de ambas instituciones.

Este centro de enseñanza superior está enfocado en el desarrollo de las artes, las letras, las ciencias tecnológicas, la investigación científica y la capacitación integral del ser humano. Actualmente, ofrece carreras de grado, postgrado y formación continua bajo las modalidades presencial, virtual y asincrónica; entre las cuales se encuentra la licenciatura en Relaciones Internacionales, así como diversos diplomados, licenciaturas y maestrías en el área del derecho.

En ese sentido, el marco de trabajo con esta universidad establece las áreas estratégicas de acción sobre las cuales se pueden colaborar; a través de proyectos conjuntos e intercambios científicos y culturales.

“Vemos oportunidad para el intercambio de publicaciones, programas de estudio de postgrados, intercambios de docentes y estudiantiles, pasantías laborales y prácticas profesionales, realización de cursos, congresos, seminarios o simposios, proyectos de investigación, para reforzar capacidades y conocimientos, entre otros, que serán de mutuo beneficio para ambas instituciones”, manifestó la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, quien oficializó el convenio junto con el rector del mencionado recinto académico, Sergio Duarte.

Sumado a esto, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, un instrumento que dará un nuevo impulso al relacionamiento de los dos centros especializados, con vistas a robustecer sus capacidades y contribuir a la formación continua y profesionalización del talento humano de ambas cancillerías.

El acuerdo se dio como parte del desarrollo de la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Coordinación Bilateral entre El Salvador y Paraguay,

Estas alianzas responden al mandato del IDG de promover la internacionalización y cooperación con otras instituciones académicas homólogas en el mundo.

Publicado el 06-05-2026.