Instituto Diplomático de Cancillería y la OEA realizan taller enfocado en el Sistema Jurídico Interamericano

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, presidió hoy la inauguración del “Curso híbrido de actualización sobre el Sistema Jurídico Interamericano”, un taller desarrollado por el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” (IDG), de la Cancillería de la República, en conjunto con el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicha iniciativa forma parte del programa de capacitación y mejora continua que impulsa esta cartera de Estado a través de su academia especializada, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre las bases y complejidades de la plataforma jurídica interregional.

Durante la jornada de fortalecimiento y actualización de conocimientos, que se llevará a cabo del 11 al 15 de julio, se abordarán temáticas como los antecedentes y la evolución del Sistema Interamericano, el derecho internacional privado y el acceso a la justicia, contratos comerciales internacionales, así como los desarrollos más recientes del principal organismo hemisférico.

Durante la sesión inaugural, la viceministra Mira agradeció el respaldo brindado por la OEA, el cual contribuye a reforzar las capacidades que posee el talento humano de la institución, así como a profundizar en los instrumentos y tratados interamericanos vigentes.

Las actividades se realizan de manera presencial y virtual, por medio de la plataforma de enseñanza que posee el IDG, que es el centro formativo de alto nivel en el área diplomática y de relaciones internacionales de la Cancillería salvadoreña.

La participación y colaboración de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA se da como parte del trabajo que impulsa el organismo para promover la capacitación y el intercambio de conocimientos con las carteras de Relaciones Exteriores de la región. Este respaldo fue gestionado por la Representación Permanente de El Salvador ante dicha entidad.

En la inauguración también participó la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro; y el representante de esa organización en nuestro país, Juan Carlos Roncal.

Publicado el 20-07-2022.