Instituto Diplomático de Cancillería realiza conferencia inaugural de la Maestría en Movilidad Humana

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió hoy la conferencia inaugural de la Maestría en Movilidad Humana, desarrollada por el Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” (IDG), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Gobierno de El Salvador impulsa para dar un enfoque más integral al abordaje la migración, que permite trabajar en todas las fases del ciclo migratorio y reivindicar los derechos de la diáspora salvadoreña.

Durante la sesión inaugural, la viceministra Portal desarrolló la ponencia titulada “Gobernanza Migratoria en El salvador: desde la teoría a la práctica sostenible”, donde abordó temas como marco jurídico, institucional y político, así como las diversas acciones para lograr la sostenibilidad.

“Nosotros atacamos las causas estructurales de la migración irregular, en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el anterior quinquenio siempre se puso como toda toma decisión en políticas públicas al ser humano en el centro de todo tal como lo indica la constitución”, manifestó la titular de Cancillería.

De igual forma, indicó que la Cancillería cuenta con una red de consulados en Estados Unidos y México, donde se lucha para proteger los derechos humanos de los compatriotas que se encuentran en tránsito, para que tengan acceso a los servicios básicos y que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.

Asimismo, se busca trabajar para que las personas busquen vías regulares de migración, como el Programa de Movilidad Laboral impulsado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), iniciativa que ha gestionado más de 11,600 oportunidades de trabajo temporal para salvadoreños.

Por otro lado, destacó la Política de Movilidad Humana, un instrumento que recoge ejes estratégicos para atender a los salvadoreños migrantes que fue lanzada en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Estamos trabajando con los socios estratégicos, quienes son aliados claves en el abordaje de la migración como región”, indicó la viceministra Portal.

En esa línea, resaltó la creación del Mecanismo de Coordinación sobre la Movilidad Humana en El Salvador, que tiene como objetivo dar una respuesta coordinada y efectiva en materia migratoria, así como para asegurar una respuesta efectiva a los desafíos y necesidades de las personas en movilidad.

Durante la jornada, el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Nicola Graviano, también realizó una presentación sobre los marcos internacionales de las migraciones, donde abordó los aportes de los organismos internacionales a la construcción de las gobernanzas nacionales.

En su intervención, el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Nicola Graviano, destacó el compromiso de nuestro país como precursor en la Implantación del Pacto Mundial. De igual manera resaltó el liderazgo de nuestro país a nivel regional y mundial en este ámbito.

Por su parte, la rectora del IDG, Luz Elena Núñez expresó que esta convocatoria tuvo como alcance funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, otras instituciones del Estado, así como funcionarios de las Cancillerías de los países miembro del Sistema de la Integración Centroamericana y Organismos Internacionales acreditados en El Salvador.

Desatacó, además, que, en esta primera cohorte de la Maestría en Movilidad Humana, modalidad semipresencial, están inscritos 43 estudiantes, quienes iniciaron actividades académicas en modo asíncrono el pasado lunes, con el módulo de Historia de la Movilidad Humana.

En esta sesión inaugural, estuvo presente también el representante de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Aamir Alavi; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Linda Amaya de Morán; y funcionarios de la Cancillería.

Publicado el 10-06-2024.