Cancillería preside clausura del III Diplomado Regional en Migración Laboral

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió hoy el acto de clausura de la Tercera Edición del Diplomado Regional en Migración Laboral, que se llevó a cabo en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que ostenta El Salvador.

Dicho taller tuvo como objetivo profundizar en los retos que presenta este tipo de flujos de personas en materia de gobernanza, protección de los trabajadores migrantes y sus familias, coordinación intersectorial y vinculación entre migración, desarrollo comunitario y de país.

En el mismo, se logró fortalecer los conocimientos y capacidades de los 36 participantes pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de los 11 países que conforman la CRM.

“Estamos seguros de que este espacio ha incidido en sus competencias particulares. A lo largo de los últimos tres meses, ustedes han tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, propiciando la reflexión y la puesta en práctica todo lo abordado en el diplomado, así como una efectiva gestión de la migración laboral”.

Viceministra Portal

La funcionaria agregó que los temas abordados durante este curso especializado estuvieron enmarcados en un enfoque de derecho y género, en observancia de las prioridades surgidas en el período de postpandemia del COVID-19, y las afectaciones derivadas del cambio climático.

De igual forma, recalcó que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es prioritario combatir la causas estructurales que, históricamente, han obligado a la población salvadoreña a migrar de manera irregular para salir adelante.

“Es en esta línea que el Programa de Movilidad Laboral que impulsa El Salvador, a través de la Cancillería de la República, representa una política de vanguardia con la cual se sientan las bases para que cada compatriota tenga la opción de construir un proyecto de vida digno, seguro y próspero”, aseguró la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.

Añadió, además, que durante el año fiscal 2022 en los Estados Unidos, por medio de esta iniciativa se ha logrado que 2,884 salvadoreños accedan a ofertas laborales abiertas por 178 diferentes empresas.

“Actualmente, nos encontramos realizando el cuarto proceso de evaluación de las estrategias de este programa, a través de las personas que han retornado al país, quienes consideran que la experiencia de vivir y laborar en el extranjero les ha sumado nuevos conocimientos y oportunidades para avanzar su proyecto de vida con sus familias”.

Viceministra Portal

Para la organización de este diplomado se contó con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CRM y del Instituto Diplomático “José Gustavo Guerrero”.

En el acto de clausura, estas instituciones estuvieron representadas por el jefe de misión para El Salvador, Nicola Graviano; el director ejecutivo Vinicio Sandoval; el director adjunto para América Central, Leonardo Ferreira; el secretario ejecutivo Luis Serrano; y la rectora Luz Elena Núñez; respectivamente.

Publicado el 14-10-2022.