Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero"
La profesionalización y la mejora continua de la educación superior especializada, orientada en diplomacia, son misiones encomendadas por el Presidente Bukele a esta cartera de Estado.
En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió, este día, el acto de graduación de 8 profesionales de la Maestría en Diplomacia, primera promoción del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, entidad de formación superior especializada que fue relanzada en 2022.
Al respecto, la canciller Hill asegura que este evento académico es el “fiel reflejo de los anhelos y aspiraciones de excelencia académica que siempre representó a nuestro más reconocido internacionalista y jurista salvadoreño de quien honrosamente llevamos su nombre”.
Este espíritu de excelencia va en coherencia, además, con apuesta en la innovación del Gobierno del Presidente Bukele, añadió la jefa de la diplomacia salvadoreña.
“Todos los funcionarios deben apostar por una revisión periódica de sus acciones, en aras de la mejora continua, poniendo siempre a nuestra gente y su bienestar en la primera línea”, dijo la ministra Hill referente a la importancia de cursar estudios superiores especializados.
Por ello, comentó que, con miras a cumplir esa visión estratégica y de profesionalización del talento humano, en junio de 2022 fue relanzado el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, entidad educativa adscrita a la Cancillería y de alto nivel que prepara a los diplomáticos “con conocimiento especializado, competencias y habilidades en el arte de la diplomacia y la gestión consular”.
Asimismo, resaltó que los diplomáticos deben conocer y dar propuestas ante las nuevas realidades y desafíos mundiales.
Aunado a estos propósitos, el IDG tiene como fin consolidar el ejercicio efectivo de la política exterior salvadoreña con los grandes objetivos de Nación, incluida la atención y articulación de la diáspora, y generar conocimiento por medio de la investigación.
“Ustedes son un ejemplo de lo que el Dr. Guerrero siempre anheló: excelencia académica. Por ello, trabajamos en la formación de nuestros cuadros diplomáticos y consulares”, resaltó la canciller Hill.
Asimismo, la ministra Hill instó a los graduandos a desempeñar sus funciones de manera ética y con compromiso con la sociedad, así como sin perder de vista la excelencia académica y la solidaridad.
“Los invito a poner en práctica todo lo aprendido y que sus acciones sean siempre con El Salvador en mente”, finalizó.
La Maestría en Diplomacia, creada en 2011, cuenta con cinco cohortes a la fecha, de las cuales se han graduado 35 especialistas en este postgrado que tiene una duración de dos años de estudio.
Por su parte, la rectora del IDG, Luz Elena Núñez, felicitó a los graduados y resaltó, además, los retos y desafíos que afrontó esta entidad académica durante la pandemia del COVID-19, situación que hizo adaptarse a las nuevas modalidades educativas y aprovechando las tecnologías.
En el acto participaron, además, cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de Cancillería e invitados especiales.