El Instituto Diplomático y la Unión Europea imparten conferencia sobre la historia y desarrollo del organismo

Setenta y un funcionarios del Gobierno salvadoreño participaron en la conferencia magistral “Unión Europea: historia y desarrollo como organismo supranacional”, a cargo del Embajador de la Unión Europea en El Salvador y concurrente para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), François Roudié.

Esta tuvo por objetivo brindar una perspectiva histórica del proceso de conformación y desarrollo de la Unión Europea como organismo supranacional, y los logros que han alcanzado al hacer un frente común como región ante el mundo.

En dicho evento también participó la Rectora Luz Elena Núñez de Saade del Instituto Diplomático José Gustavo Guerrero (IDG), quien resaltó la transformación de esta entidad en una organización política y económica compleja y diversa, destacando los principales hitos en el desarrollo de la UE, incluyendo la creación del mercado común, la introducción del euro, la ampliación y la profundización de la integración política, y la respuesta de la UE a los desafíos actuales y futuros.

Este encuentro se realizó en el marco del Día de Europa que se conmemora los 9 de mayo de cada año conmemoración del aniversario de la “Declaración Schuman”, pionera en exponer una nueva forma de cooperación política europea, que marca el inicio del desarrollo de todo el marco normativo e institucional que ahora conocemos como la Unión Europea.

Publicado el 19-05-2023.