El Instituto Diplomático brinda la conferencia sobre la Academia de Derecho Internacional de La Haya

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” brindó la conferencia titulada “El papel del Derecho Internacional en la diplomacia: una perspectiva desde la Academia de Derecho Internacional de La Haya”, la cual fue dictada por el Dr. Jean-Marc Thouvenin, secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Dicha conferencia fue brindada el pasado miércoles 28 de septiembre, en el auditórium “Dr. Alfredo Martínez Moreno” del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del ciclo de conferencias internacionales que organizó esta casa de estudios.

Se contó con la asistencia de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Diplomático, y estudiantes de la carrera de relaciones internacionales de las universidades públicas y privadas del país, tanto de manera presencial, como en la transmisión virtual de la misma.

Al respecto, el Dr. Thouvenin explicó sobre el rol que ha tenido el derecho internacional en la diplomacia, destacando que se trata de dos funciones que están íntimamente vinculadas.

A su vez, dio a conocer el trabajo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, destacando que se trata de un centro de enseñanza e investigación en derecho internacional público y privado, con el objetivo de promover el estudio científico de los aspectos jurídicos de las relaciones internacionales.

Sobre el conferencista, el Dr. Jean-Marc Thouvenin ha sido secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya desde 2017. Además, se ha desempeñado como profesor adjunto en la Universidad de South Thiel-La Défense en París desde el año 2001. Es miembro y exdirector de CEDIN (Centro de Derecho Internacional) desde 2008, así como exsecretario general de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional.

El IDG agradece el apoyo de nuestra embajadora de El Salvador en La Haya, Carmen María Gallardo, por las gestiones que hicieron posible la presencia del Dr. Thouvenin en el país.

Publicado el 04-10-2022.