El Instituto Diplomático brinda conferencia sobre la Convención de Armas Químicas con la OPAQ

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” brindó la conferencia titulada “Convención sobre las Armas Químicas (OPAQ): distribución y manejo de sustancias químicas en El Salvador”, la cual fue dictada por la Dra. Odette Melono, directora general adjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Dicha conferencia fue brindada el pasado martes 27 de septiembre, en el auditórium “Dr. Alfredo Martínez Moreno” del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del ciclo de conferencias internacionales que organizó esta casa de estudios.

Se contó con la asistencia de personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, el Ministerio de Salud, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y estudiantes de la carrera de relaciones internacionales de las universidades públicas y privadas del país, tanto de manera presencial, como en la transmisión virtual de la misma.

Sobre la conferencista, vale la pena destacar que funge como directora general adjunta de la OPAQ desde el 14 de enero de 2019, es diplomática de carrera y experta en política exterior. Fue embajadora de la República de Camerún en el Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo entre los años 2008 y 2018.

Durante su conferencia, la Dra. Melono comentó que la Convención sobre Armas Químicas entró en vigor en el año 1997, y creó la OPAQ como el organismo internacional responsable de erradicar permanentemente el flagelo de las armas químicas, y verificar la destrucción oportuna de los arsenales de armas químicas declarados.

La negociación de la Convención también contó con la participación de la industria química mundial, asegurando que exista una cooperación industrial continua dentro del régimen de verificación industrial de la Convención. El Convenio requiere inspecciones de las instalaciones industriales, para garantizar que los productos químicos tóxicos se utilicen únicamente para fines no prohibidos por el Convenio.

El Salvador ratificó esta Convención el 30 de octubre de 1995, y actualmente funge como miembro del Consejo Ejecutivo de dicho organismo internacional.

El IDG agradece el apoyo de nuestra embajadora de El Salvador en La Haya, Carmen María Gallardo, por las gestiones que hicieron posible la presencia de la Dra. Melono en el país.

Publicado el 04-10-2022.