Clausura del Segundo Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo

El Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo, hoy, el acto de clausura del Segundo Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que 39 funcionarios de distintas instituciones de gobierno reforzaron sus conocimientos en este ámbito.

Este curso formativo tuvo una duración de tres meses, y contó con información sobre los módulos relevantes de la materia: introducción a la cooperación internacional, cooperación sur-sur y triangular y la formulación de proyectos; todos ellos muy relevantes para el quehacer de cada uno de los participantes.

“Este diplomado fue concebido con el firme propósito de reforzar las capacidades de los funcionarios vinculados a la cooperación internacional desde el ámbito público, con miras a diseñar estrategias y mecanismos para la promoción del desarrollo nacional, adaptados a las nuevas realidades y desafíos, además de estar orientado al cumplimiento de la Agenda 2030 y de la Agenda de Eficacia de la Cooperación”.

Luz Elena Núñez, rectora del IDG.

La académica señaló que el curso se llevó a cabo tanto en modalidad virtual y presencial, y fue impartido con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo y de la Oficina de Cooperación de la Cancillería, con miras a contribuir al fortalecimiento continuo de las capacidades del talento humano gubernamental.

Los participantes de este proceso de aprendizaje provienen de 19 entidades, entre ellas los Ministerios de Salud, Economía, Educación, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Turismo, Agricultura Medio Ambiente, así como el Instituto de Bienestar Animal, Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y el Instituto Nacional de los Deportes, entre otras.

“Esto nos ayuda a actualizarnos y a fortalecer nuestras competencias para desempeñarnos de mejor manera, pues el mundo de la cooperación ha venido evolucionando, con implicaciones a tener en cuenta para la implementación de nuevos modelos de trabajo y formas de relacionamiento”.

Gertrudis Avilés, profesional de la cartera de Economía.

Con este tipo de actividades y capacitaciones interinstitucionales, se pone en evidencia que, para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la generación de capacidades y gestión del conocimiento en las instancias públicas es una prioridad.

Publicado el 11-11-2022.