Cancillería realiza foro sobre retos y perspectivas del Derecho Internacional Humanitario

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” y la Dirección de Derechos Humanos, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizaron, recientemente, el foro denominado: “Retos y perspectivas del Derecho Internacional Humanitario”, impartido por el asesor de la delegación regional del CICR para México y Centro América, Eric Tardif.

En representación de la Cancillería, participó la directora de la Dirección de Derechos Humanos, Tania Camila Rosa, quien aprovechó el espacio para reiterar que: “El Salvador es un país comprometido con la paz, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y otros principios básicos para la convivencia mundial, establecidos en la Carta de Naciones Unidas y los diferentes instrumentos internacionales que se han firmado”.

En este sentido, explicó que el trabajo que desarrolla el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES) es posible gracias al esfuerzo y apoyo incondicional de las diferentes instituciones que lo conforman, entre ellas, la Cancillería; así como al acompañamiento y colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuya contribución ha sido indispensable para el cumplimiento de los objetivos.

Respecto a las actividades desarrolladas por ambos comités, la directora Rosa destacó el apoyo técnico en la elaboración de propuestas de recomendaciones jurídicas, así como el desarrollo de jornadas de formación especializada.

Por su parte, durante su intervención, el asesor jurídico de la CICR expuso las nociones sobre el Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, entre otros temas vinculados a estas áreas. Asimismo, habló sobre los principios generales y competencias del Derecho Internacional Penal.

A esta actividad académica, asistieron estudiantes de diferentes universidades del país.

Publicado el 23-11-2022.