Cancillería propicia espacios formativos sobre migración, prevención de trata de personas y trabajo forzoso

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, continúa brindando formación de alto nivel a funcionarios de la Cancillería, especialmente personas vinculadas con el trabajo de política exterior, y también al personal de otras instituciones gubernamentales.

De manera reciente, realizó la clausura del Diplomado sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso, espacio que contó con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) (la ejercida por El Salvador y entregada, recientemente, a Panamá); la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La rectora del IDG, Luz Elena Núñez, aseguró que este espacio de formación surgió como respuesta a la necesidad del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de los países de la CRM, quienes deben atender de manera oportuna los casos vinculados a la trata de personas y trabajo forzoso.

«Como Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” pusimos a disposición de ustedes toda nuestra experiencia e infraestructura académica, de tal forma que los encomiables objetivos formulados para este esfuerzo fueran cumplidos a cabalidad», señaló la rectora Núñez.

Es así como este diplomado acogió, en la plataforma virtual del IDG, a 218 estudiantes, procedentes de los once países de la CRM y pertenecientes a diversas instituciones públicas y organizaones de la sociedad civil que trabajan en áreas relacionadas con la prevención, persecución y sanción de la trata de personas.

“Para el IDG fue un honor acogerles en este proceso de formación, en el que han fortalecido sus conocimientos, esperamos que los mismos sean apropiados para que puedan llevarlos a la práctica desde sus áreas de trabajo e incidir positivamente en la atención prioritaria a las poblaciones a las que nos debemos, especialmente, la población migrante”, añadió.

De igual manera, la rectora Núñez agradeció a la CRM, así como a la Cancillería de México, la UNAM y la OIT por haber colaborado en la realización de dicho diplomado.

Por otro lado, el IDG realizó, en conjunto con la Fundación Italiana SOLETERRE, el curso de Migración Internacional entre El Salvador-Italia, que tuvo como propósito capacitar a funcionarios vinculados con procesos migratorios, sobre todo, aquellos vinculados con movilidad irregular.

En este curso, participaron 24 funcionarios y miembros de sociedad civil procedentes de Chalatenango.

El acto de clausura de este curso se realizó en la sede del Ministerio de Gobernación de Chalatenango.

Publicado el 20-12-2022.