Cancillería presenta libro sobre historia de la política exterior en El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG), presentó, este día, el libro “La política exterior en la construcción de El Salvador, 1821-2021”, de la doctora Ana Magdalena Figueroa, actual diputada de la Asamblea Legislativa.

La investigación recoge las diferentes facetas y evolución de la historia de la política exterior salvadoreña. Durante el evento, se amplió contenido de este libro editado por el IDG, nuestra institución académica y diplomática especializada.

En el evento, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se refirió a la importancia de contar con este recuento histórico, realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, un aporte académico que explora el desarrollo de la diplomacia salvadoreña.

“Dentro de la nueva gestión de este Instituto, la investigación es una parte fundamental desde la que buscamos impulsar el conocimiento y fomentar el resguardo de la memoria histórica a nivel nacional”, señaló la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores.

Respecto a la compilación y ordenamiento de la información, la canciller Hill explicó que fue realizada por la diputada Ana Figueroa, mientras se desempeñó como funcionaria de esta cartera de Estado. Asimismo, añadió que la diputada Figueroa es parte del Consejo Académico del IDG, cargo que ejerce ad honórem.

“Estoy segura de que encontrarán muchos elementos interesantes derivados de su trabajo, los cuales reafirmarán aún más nuestro sentido de pertenencia y orgullo sobre nuestro país y sus logros, resaltando la labor que personajes ilustres de nuestra diplomacia, como el Dr. José Gustavo Guerrero y José Arturo Castellanos, han tenido en nuestra proyección exterior como nación”.

Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores.

Este libro es parte de la línea de investigación del IDG, un compromiso institucional con la academia y de acercamiento a conocimientos especializados, sobre todo, los referidos a nuestra política exterior.

De igual manera, la canciller Hill destacó que el libro cuenta con un apartado especial que reconoce la labor de las mujeres diplomáticas en el país, quienes han forjado un relevante camino en una profesión históricamente masculina.

“Espero que encuentren esta investigación muy interesante, tal como me lo pareció a mí, no dudo que disfrutarán de la misma y que se convertirá en parte del acervo nacional y de referencia para estudio”, agregó.

En esta actividad participó la diputada Ana Figueroa quien detalló el proceso de investigación y los hallazgos más relevantes de la misma.

Asimismo, contó con la presencia del cuerpo diplomático, diputados, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.

Publicado el 11-11-2022.