Cancillería clausura Diplomado Centroamericano en Cooperación Sur-Sur y Triangular

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) clausuró, este día, el Diplomado Centroamericano en Cooperación Sur-Sur y Triangular, en donde se resaltó la experiencia desarrollada por El Salvador.

El seminario inició el pasado 1 de agosto de manera virtual y, concluyó a nivel presencial del 3 al 7 de octubre, con la participación de los técnicos de cooperación y áreas estratégicas de la Agencia de El Salvador para la Cooperación para el Desarrollo Internacional (ESCO), de nuestra Cancillería y de los países de República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Costa Rica.

El cierre estuvo presidido por el oficial del Programa de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, Thierry Girard, quien estuvo de forma virtual, y, la rectora del IDG, Luz Elena Núñez de Saade.

En su intervención, la rectora del IDG dijo que nuestro país ya no solamente es receptor de cooperación, sino que ahora se ha convertido en referente de buenas prácticas de conocimiento especializado para las naciones que solicitan modelos o programas de desarrollo implementados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Por este nivel de experiencia, hemos logrado posicionarnos como un referente en la materia de Cooperación Sur Sur y Triangular a nivel regional, añadió la rectora del IDG. “Para el Gobierno de El Salvador es prioridad la generación de capacidades y gestión del conocimiento en las instancias públicas”, expresó la diplomática.

Por su parte, el representante la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación hizo referencia al apoyo que siempre ha brindado a nuestra nación a través de estos modelos de colaboración, por lo que expresó su satisfacción que ahora seamos líder en la región centroamericana.

Asimismo, en el marco de la clausura, el estudiante del área de Planificación Pública de la Cancillería de Costa Rica, Juan Carlos Fonseca, agradeció a los organizadores de este espacio formativo.

Al mismo tiempo, señaló que lo más importante que han logrado es el establecimiento de formación de alianzas y “darse cuenta que es más lo que nos une que lo que nos separa y que las fronteras, en algunas ocasiones, son mentales más que físicas”, afirmó.

Durante el encuentro, los temas impartidos fueron la negociación de cooperación Sur Sur y triangular, formulación de proyectos, seguimiento y evaluación, sistematización y gestión del conocimiento.

También, como parte del programa, realizaron visita de campo al Hospital Nacional de El Salvador, como proyecto ejecutado a través del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOSAL), así como al Centro Histórico de San Salvador para conocer los procesos de recuperación de este lugar.

Publicado el 13-10-2022.