Cancillería capacita a sus funcionarios sobre nuevas tendencias en Cooperación Sur-Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG), llevó a cabo, este día, la conferencia, de manera semipresencial, denominada “Retos y Desafíos de la Cooperación Sur-Sur en un mundo convulso”, a cargo del mexicano Juan Pablo Prado Lallande, quien es docente de la Maestría en Diplomacia de este Instituto.

Durante la exposición dirigida a funcionarios de la Cancillería, el expositor desarrolló el concepto de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Cooperación Sur-Sur (CID-CSS), entendida como “una interacción entre dos o más miembros de la sociedad internacional, sean de carácter público, privado o en coalición, quienes mediante acciones conjuntas, incentivan la prosperidad y sostenibilidad de determinadas personas y/o ecosistemas, en temas de interés público”, explicó.

En ese sentido, afirmó que este tipo de modalidad complementa ejercicios nacionales, generando impacto económico, social o ambiental. De esta manera, constituye un ejercicio de política exterior del país receptor.

En cuanto a este tipo de colaboración, el catedrático comentó que está orientado a fortalecer las capacidades de la nación que la recibe, por lo que constituye un espacio idóneo para ampliar fronteras, posibilitar relaciones y fomentar el diálogo y la negociación.

Juan Pablo Prado Lallande es doctor en Relaciones Internacionales y Magíster en Cooperación Internacional, de la Universidad Complutense de Madrid. Redactó su tesis doctoral en la Universidad de Sussex, Reino Unido, y realizó un estancia en EuropeAid Co-operation Office, Bruselas. Asimismo, cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, se desempeña como profesor e investigador, enfocado en temas de cooperación internacional y procesos de integración, de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Además, ha sido consultor para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de las agencias: alemana, española, mexicana y suiza. También, trabajó para el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Educación Pública, a cargo de la cooperación educativa multilateral mexicana.

Lallande es ganador del Premio Iberoamericano a la Investigación en Cooperación Sur-Sur y Triangular (PIFCSS-SEGIB) y es el responsable del primer curso virtual sobre cooperación internacional del servicio exterior mexicano.

Publicado el 19-01-2023.