Instituto Diplomático "Doctor José Gustavo Guerrero"
La alta formación del talento humano y la innovación en la educación nacional son prioridades para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Bajo estas perspectivas, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el embajador de Japón en El Salvador, Yoshitaka Hoshino, firmaron dos instrumentos de colaboración orientados, precisamente, al desarrollo educativo nacional.
La primera alianza, denominada, Canje de Notas de la Fase II del Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos (JDS) tiene como propósito que, en los próximos 4 años, más profesionales salvadoreños puedan fortalecer sus competencias profesionales en instituciones de educación superior en Japón.
“Este intercambio, que inició en 2020, ha permitido que funcionarios públicos salvadoreños viajen a Japón para comenzar sus estudios de maestría y doctorado. Esto es una muestra de la excelente relación que nos une con esta nación socia y amiga, por lo que estamos profundamente agradecidos; además quiero destacar que El Salvador es el primer y único país en América Latina que se beneficia con esta iniciativa”, afirmó la ministra Hill durante el acto que tuvo lugar en la Cancillería.
El segundo instrumento de colaboración firmado por ambos diplomáticos está enfocado al Proyecto para la Promoción de la Producción de Materiales Educativos Digitales, con el que se promoverá la formación a distancia para estudiantes desde la Primera Infancia hasta la Educación Media en El Salvador.
Al respecto, la canciller Hill resaltó que esta innovación educativa estará dirigida a niños y adolescentes, población que recibe atención oportuna por medio de los programas impulsados por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
“Así, gracias al apoyo de Japón, y a través de este Canje de Notas, se suministrarán equipos para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales, contribuyendo a la promoción del aprendizaje de los estudiantes del sector público en El Salvador”, explicó la canciller de la República.
“Además, contribuirá a cerrar brechas educativas entre los sectores sociales del país, ya que todas las niñas, los niños y los adolescentes, tendrán acceso a materiales de calidad, pensados específicamente para ellos, y basados en los valores que promueve nuestra sociedad”, añadió la ministra Hill.
Este proyecto de cooperación, apoyado por el Gobierno del Japón, asciende a un monto de quinientos millones de yenes japoneses, es decir tres millones 260 mil dólares, aproximadamente. De igual manera, señaló que este esfuerzo ha sido posible gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, así como al apoyo y acompañamiento brindado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En ese mismo marco, se presentó a los próximos becarios del proyecto JDS, quienes cursarán especializaciones en las áreas de cooperación internacional, economía, cambio climático, entre otras. Por su parte, el embajador de Japón en nuestro país reiteró el apoyo y compromiso de su gobierno con el desarrollo del ámbito educativo salvadoreño. De igual manera, reconoció las transformaciones impulsadas por nuestro Gobierno a favor de la población.
En la actividad participaron, además, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; y la rectora del Instituto Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, Luz Elena Núñez.