Canciller Hill presenta investigación sobre la vida y obra del diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”

La Cancillería, a través del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero” (IDG) presentó la investigación biográfica del diplomático que lleva por nombre esta entidad de educación superior especializada.

El evento estuvo presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; la rectora del IDG, Luz Elena Núñez; el embajador de El Salvador en Países Bajos, Agustín Vásquez, y el exsecretario (registrador) de la Corte Internacional de Justicia (2009-2019), Phillippe Couvreur, quien participó de manera virtual.

En su intervención, la canciller Hill destacó el proceso de indagación académica ejercida por el equipo de investigación del IDG, el cual tuvo como objetivo ahondar en vida del doctor José Gustavo Guerrero (1876-1958), así como sus principales hitos, aportes al multilateralismo y la jurisprudencia internacional.

“El doctor José Gustavo Guerrero fue un hombre excepcional que marcó la vida diplomática salvadoreña, y de quien se han hecho una serie de investigaciones. Sin embargo, su prolífica carrera permite que cada una de ellas tenga información adicional y complementaria que nos ayuda a entender más sobre la vida de este gran jurista”, afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Por ello, destacó que esta publicación académica brinda detalles sobre una serie de acciones relevantes, especialmente su activa participación en la arena internacional, lo cual significó ser reconocido ante la comunidad internacional como un excelente defensor de El Salvador.

En este recorrido histórico, la canciller Hill destacó, además, el ascenso que tuvo el doctor Guerrero en el ámbito diplomático. Así señaló su faceta como representante permanente ante la Sociedad de las Naciones, instancia a la cual dedicó buena parte de su labor académica y profesional. “En 1946, ante la creación de la nueva Organización de las Naciones Unidas, el doctor. Guerrero a través de su obra “El Orden Internacional”, logró posicionarse como un referente histórico para comprender este importante organismo de la historia mundial”, señaló.

Respecto a su rol como canciller de El Salvador, cargo ejercido por el doctor Guerrero en 1927, la ministra Hill valoró su aporte, especialmente por su “lectura fiel de su contexto nacional e internacional”; así como la capacidad de brindar “identidad a nuestra institucionalidad nacional”.

“Para quienes hemos tenido el privilegio de ejercer el cargo de Canciller de la República, la personalidad y el legado del doctor Guerrero es un constante referente, su firmeza en la defensa de los intereses de país y las buenas formas en la conducción de las relaciones internacionales, son un verdadero arte heredado de uno de los mejores”, enfatizó.

La canciller Hill también hizo referencia al cargo que ejerció el doctor Guerrero como juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional en 1931, función que desempeñó hasta su muerte, el 25 de octubre de 1958.

“Esta investigación es un importantísimo aporte a la academia, a la carrera diplomática y a la comunidad internacional, que viene a recordarnos el papel que pueden jugar personas visionarias y decididas a realizar las transformaciones que necesita el mundo, como el doctor Guerrero hizo en su período histórico”, concluyó.

Por su parte el exsecretario de la Corte Internacional de Justicia, Phillippe Couvreur, destacó el aporte a la jurisprudencia y derecho internacional. “Fue un hombre de derecho, defensor incansable de la integridad del estado de derecho, puso siempre estos instrumentos al servicio. Es imperante que el presidente de la Corte no solo sea un jurista erudito y creativo, sino un hombre de diálogo, mostrando respeto y actuando con tacto y paciencia en cualquier circunstancia. El doctor Guerrero poseía todas estas cualidades y fue reconocido por su erudición”, aseveró.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Países Bajos, Agustín Vásquez, relevó el rol y el legado del doctor Guerrero a la diplomacia. “El doctor Guerrero es un hombre de justicia y de paz, quien, con la armadura y el intelecto, dotado de nobleza y humildad supo ganar un puesto entre los grandes, brillando con dignidad y representando a su querido El Salvador”, manifestó.

En el acto también estuvo presente la familia del doctor Guerrero, quienes agradecieron este homenaje académico. “El doctor Guerrero no solo es parte nuestra sino de todos los salvadoreños, porque él hizo un papel increíble del que todos tenemos que aprender y que tenemos que saber que con la justicia se sale adelante”, dijo Gladis Rengifo Guerrero, bisnieta del jurista y diplomático salvadoreño.

A esta actividad se sumaron funcionarios de la Cancillería y comunidad académica del IDG, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Publicado el 08-03-2024.